Desarrollan primer videojuego mexicano

AutorSergio Raúl López

Al menos, tres empresas desarrollan lo que será el primer videojuego profesional hecho en México. Cada proyecto, con una inversión mínima de un millón de pesos, y año y medio de trabajo, busca ser protegido de la piratería a través de su oferta al mercado estadounidense.

Aztec-Tech (www.aztectechgames.com), Radical Studios (www.radicaldevelopment.com) y Creaciones Lima (anthology56@correoweb.com) -esta última, integrada por cerca de 40 estudiantes universitarios- son las compañías dedicadas a la creación de videojuegos.

"Es un viaje a lo desconocido", dice Fernando Cárdenas, quien junto con su sobrino Mario Rodríguez descubrió, al formar Aztec-Tech, que los videojuegos requieren de una producción similar a la de una película hollywoodense, pero con un presupuesto mucho menor.

Hacer un videojuego profesional no es sencillo ni fácil, pero en el caso de Radical Studios, la diversión -junto con las habilidades propias del cargo- es un requisito indispensable para formar parte de su planta de 20 empleados.

El director de la empresa, Gustavo Chapela, define a los videojuegos como programas que controlan gráficos generados por computadora. Su rango es muy amplio, "desde las maquinitas hasta los Game Boy, pasando por el Play Station".

"No sé de un solo videojuego mexicano que se haya terminado y que alguien pueda comprar en una tienda", refiere Chapela. "Tal vez ha habido desarrollos muy pequeños hechos a la medida para una compañía, pero no un juego como un proyecto grande de entretenimiento para el mercado masivo".

Uno de los problemas que enfrenta el creador de videojuegos, agrega, es que en México no se enseñan a nivel universitario los programas que utiliza esta industria. En su compañía ofrecen tres meses de capacitación con medio sueldo a sus nuevos integrantes.

"Hacer un juego requiere de gente con capacidad de análisis para proponer soluciones".

Aztec-Tech enfrenta el mismo problema, dice Mario Rodríguez: sus siete trabajadores de planta y sus dos colaboradores externos tuvieron que aprender solos y enseñarse el uno al otro. Tras un año, considera, han alcanzado el nivel óptimo.

Ahora, la empresa brinda asesoría al Tecnológico de Monterrey, que planea incorporar los videojuegos a su programa académico. "Al capacitarlos, contamos también con una fuente de personal entrenado".

Los principales países productores de videojuegos son Estados Unidos, Canadá, Japón, Francia, Alemania, Inglaterra y España, comenta Rodríguez. "El resto del mundo aún...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR