Desarrollan nuevos radiofármacos

AutorREFORMA / Staff

Con la invención de los radiofármacos de tercera generación, el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) ya se encuentra en una nueva etapa productiva para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades cancerígenas y de procesos fisiológicos anormales.

Las versiones anteriores de los radiofármacos no ofrecían información exacta sobre la malformación o causaban muchos malestares en el cuerpo del paciente.

Guillermina Fierro, investigadora del Instituto, comentó que los radiofármacos son sustancias con un elemento radiactivo que pueden servir para detectar enfermedades como el cáncer, aún en sus etapas más tempranas.

Actualmente éstos medicamentos se distribuyen en 104 centros de medicina nuclear en el País, donde se llevan a cabo más de 500 mil estudios anuales para el diagnóstico y tratamiento de una gran variedad de enfermedades.

El ININ es el único organismo autorizado por el Gobierno mexicano para desarrollar los radiofármacos, ya que por su contenido radiactivo, se necesitan permisos especiales para avalar la adquisición, producción, procesamiento y distribución del material.

En el sector de salud pública, ya se encuentran disponibles a nivel nacional; sin embargo, el material distribuido sólo cubre la mitad de la demanda del País, mientras que el resto de los radiofármacos se consigue por importación.

Los ingresos para el Instituto por la venta de estos fármacos ascienden aproximadamente a 120 millones de pesos.

Elementos activos

Un radiofármaco, de acuerdo con el ININ, es una sustancia que contiene un átomo radiactivo dentro de su estructura y que por su forma farmacéutica, cantidad y calidad de radiación, puede ser administrado en seres humanos con fines terapéuticos o diagnósticos.

La nueva generación, a diferencia de las dos anteriores, utiliza al cuerpo humano como un detector de tumores cancerígenos y zonas de infección, ya que la sustancia se adhiere a una molécula orgánica o inorgánica y viaja hasta un tejido de interés o forma parte de algún proceso fisiológico que puede ser observado con un tomógrafo o también con una gammacámara.

La diversidad de elementos radiactivos que puede contener un radiofármaco es variada, ya que se puede utilizar tecnecio para conocer el funcionamiento molecular del cuerpo; o galio, para detectar focos de infección y tumores malignos; o el indio, para realizar estudios cardiacos micromolares.

Otros elementos utilizados son el talio, el flúor y el yodo. Todos ellos pueden permanecer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR