Desarrollan dispositivos para gastar menos 'gas'

AutorPalmira González

MONTERREY.- Martín Bremer guarda en una libreta diversos bosquejos de "gadgets" que ha diseñado, con el fin de solucionar problemas que lo rodean.

Desde hace aproximadamente tres años, pensaba en dispositivos que le ayudarían a reducir el gasto en combustible de su automóvil, particularmente en días calientes en los que hay que usar el aire acondicionado.

"Y es que todos los automóviles que tienen aire acondicionado consumen más gasolina -10 por ciento más que lo normal- y tienen menos potencia", recuerda.

"Viendo que la potencia cuando más se requiere es cuando estamos subiendo una pendiente o acelerando se nos ocurrió diseñar un dispositivo que pudiera medir esta aceleración y a partir de eso, desconectar el compresor del aire acondicionado", indicó.

La idea se fue a su libreta, pero luego se convirtió en propuesta para alumnos de licenciatura en busca de temas para trabajos finales de investigación.

Como profesor del Centro de Calidad Ambiental del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, Bremer trabaja de cerca con alumnos de mecatrónica, electrónica y física.

Su primer intento fue con un par de alumnos de física pero no obtuvo mucha respuesta.

Después de intentos con un par de alumnos, le propuso el proyecto a Coamín Cruz, de mecatrónica. El resultado, ya en 2006, fue el primer prototipo de un dispositivo "plug-in".

"A partir de ese prototipo generamos la solicitud de patente y después de eso, han estado trabajando unos cuatro alumnos más de mecatrónica para mejorarlo", cuenta Bremer.

El dispositivo desconecta el compresor -que funciona para enfriar y secar el aire acondicionado- al momento de acelerar.

"El aire acondicionado sigue funcionando, sigue aventando aire, pero el compresor se apaga, entonces deja la potencia intacta para el motor, para las ruedas y para poder acelerar adecuadamente", detalla el investigador.

"Por el otro lado, el dispositivo tiene un "timer" que lo desconecta únicamente por 15 segundos".

Con una serie de pruebas, vieron que como el radiador está frío, el aire puede continuar fresco hasta por 25 segundos, aunque el compresor esté apagado.

Y encontraron que el sistema funcionaría igual para carros automáticos que para los manuales.

Su primer prototipo era muy simple, dice Bremer. Tenía un plano inclinado con una esfera y un dispositivo que prendía cuando ésta bajaba.

En los prototipos que siguieron sustituyeron la esfera y el plano inclinado por microchips con acelerómetros.

Ahora se puede programar con...

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