Desarrollan Técnica para Cultivar Lechuguilla en Zonas Desértica

México, 11 May. (Notimex).- El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) desarrolló metodologías de evaluación, manejo bajo condiciones naturales y domesticación, a través de técnicas de establecimiento en plantaciones comerciales, para el cultivo de lechuguilla en zonas desérticas del norte del país.

En un comunicado, investigadores de esa institución destacan que el aprovechamiento de esta especie en las áreas con potencial productivo representa una buena opción para la reconversión productiva en regiones agrícolas que han sido abandonadas por las condiciones del clima extremo.

Afirman que en zonas desérticas del estado de Coahuila, dada la rusticidad y adaptación a condiciones de suelos pobres y baja precipitación, se realizan acciones para mejor aprovechamiento y rentabilidad en cultivo de lechuguilla, además de que es una alternativa para recuperar los ecosistemas degradados de las zonas áridas y semiáridas de la región.

Después de la aplicación de estudios y evaluación morfo-fisiológicas del ambiente, se determinó que esta entidad cuenta con importantes áreas en donde se pueden establecer plantaciones de lechuguilla, con resultados del 93.5 por ciento de buen potencial y el resto con muy buen potencial.

Dijeron que el pronóstico se apoyó en los sistemas de información geográfica del Instituto, los cuales pueden identificar las áreas que reúnen los requerimientos agroclimáticos que demanda el cultivo de ciertas especies vegetales, como la lechuguilla, para su producción con altos rendimientos.

A través de la identificación detallada de las características morfo-fisiológicas, tecnología que determina el medio físico adecuado para la plantación de lechuguilla de acuerdo con el potencial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR