Desarrolladores inmobiliarios que no celebran contratos de construcción

AutorJosé Pérez Chavez/Raymundo Fol Olguin
Páginas69-74

Page 69

Las empresas constructoras que no celebran contratos de construcción, como son los desarrolladores inmobiliarios que realizan las obras con financiamiento propio o externo, no deben seguir las reglas contables mencionadas en el boletín D-7 de las NIF, ya que, como se mencionó en el rubro anterior, dichas reglas presuponen la existencia de un acuerdo contractual para realizar la obra.

Por lo anterior, para determinar el costo de sus ventas, estas empresas deben observar la NIF C-4 denominada "Inventarios".

Dicho boletín señala que los inventarios comprenden artículos adquiridos y que se mantienen para ser vendidos incluyendo, por ejemplo, terrenos y otras propiedades destinadas a su venta. Los inventarios también incluyen artículos producidos y en proceso de fabricación por la entidad así como materias primas y otros materiales en espera de ser utilizados en ese proceso. En nuestro caso, los inmuebles que integran los desarrollos inmobiliarios son los inventarios de las empresas que se dedican a esta actividad. Por lo anterior, en lo sucesivo, los términos "artículo" e "inventarios" que se mencionan en este rubro, se entenderán referidos a los inmuebles que integran los desarrollos inmobiliarios que construyan las empresas que nos ocupan.

1. Normas de valuación

La NIF C-4 establece que los inventarios deben valuarse a su costo o a su valor neto de realización, el menor.

El costo de los inventarios debe comprender todos los costos de compra y producción en que se haya incurrido para darles su ubicación y condición actuales.

El costo de compra de los artículos en inventarios debe incluir lo siguiente:

  1. El precio de compra erogado en la adquisición.

  2. Los derechos de importación y otros impuestos (diferentes a aquellos que posteriormente la entidad recupera de las autoridades impositivas).

  3. Los costos de transporte.

    Page 70

  4. Almacenaje.

  5. Manejo.

  6. Seguros.

  7. Todos los otros costos y gastos directamente atribuibles a la adquisición de artículos terminados, materiales y servicios.

    Los descuentos, bonificaciones y rebajas sobre compras y cualesquiera otras partidas similares deben restarse al determinar el costo de compra.

    El costo de producción (de fabricación o de transformación) representa el importe de los distintos elementos del costo que se originan para dejar un artículo disponible para su venta o para ser usado en un posterior proceso de fabricación. El costo de producción incluye los costos relacionados directamente con las unidades producidas, tales como materia prima y/o materiales directos y mano de obra directa. También comprende los gastos indirectos de producción, fijos y variables, que se incurren para producir los artículos terminados.

    Los elementos que integran el costo de producción de los artículos son los siguientes:

  8. Materia prima y/o materiales directos.

  9. Mano de obra directa.

  10. Gastos indirectos de producción.

    Los inventarios de prestadores de servicios deben valuarse a sus costos de producción, los cuales consisten principalmente en mano de obra y otros costos del personal directamente involucrado con la prestación del servicio, incluyendo personal de supervisión y gastos indirectos relacionados con el servicio. La mano de obra y otros costos correspondientes al personal de ventas y de administración no deben incluirse en los inventarios de prestadores de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR