Desarrolla México su primer biochip

AutorArturo Barba y Claudia Macedo

El primer biochip desarrollado en México para detectar mutaciones en fragmentos específicos del ADN relacionados con diversas enfermedades como el cáncer y el dengue fue presentado ayer por un grupo multidisciplinario de científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (Cicata) del Instituto Politécnico Nacional.

Este biochip tiene una especie de "plantilla" o "patrón" -llamado microarreglo genético- que permite comparar el ADN de una muestra de sangre de una persona con los genes causantes de una enfermedad.

"Las alteraciones de los genes o de la secuencia del ADN pueden tener efectos profundos sobre las funciones biológicas de las células, como ocurre en el caso del cáncer", señaló Patricio Gariglio, investigador del Departamento de Genética del Cinvestav y uno de los impulsores del proyecto. "Estas alteraciones son el corazón de los procesos fisiológicos de la enfermedad".

Este primer biochip ha sido diseñado para identificar los genes p53 y Rb del papilomavirus humano, vinculado directamente con el cáncer cérvico-uterino, enfermedad que provoca el mayor número de muertes de mujeres cada año en el país, con cerca de 6 mil fallecimientos.

"En el mundo muere una mujer cada dos horas a causa de este cáncer", señaló Gariglio.

Esta tecnología permite no sólo analizar de forma simultánea un gran número de secuencias de ADN (de 5 a 10 mil muestras en 2 días), sino identificar de manera rápida y efectiva las variaciones y la expresión de los genes en muestras colocadas sobre una plantilla miniatura hecha por un robot computarizado, de forma similar a como se construyen los chips de los microprocesadores de las computadoras.

"Con el biochip se inmovilizan miles de secuencias de ADN en un portaobjetos de vidrio, que son comparados con las muestras biológicas de los enfermos", explicó José Luis Herrera, del Cicata.

En cada uno de los puntos del biochip marcado se tienen pequeñas fracciones de ADN que se comparan con una secuencia de las muestras y, si son complementarias, se muestran con un marcador fluorescente, visualizado a través de una computadora.

El biochip se puede diseñar con un número específico de secuencias oligonucleótidas (correspondientes a las bases que forman el ADN, como la adenina, citosina, guanina y tiamina) que constituyen los genes o las mutaciones de genes causantes de enfermedades cuyo origen genético es conocido.

Dicho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR