Desarrolla Kubo crédito en línea

AutorKarla Rodríguez

El fundador de la micro financiera Fin Común, Vicente Fenoll Algorta, desarrolló un nuevo esquema de préstamos de persona a persona totalmente en línea que llamó Kubo Financiero.

Se trata de una especie de banco que opera 100 por ciento en línea, bajo un modelo conocido como "peer to peer lending", que inició apenas hace cuatro años a popularizarse en Estados Unidos y que en México ya se solicitó su registro ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) como una Sociedad Financiera Popular (Sofipo).

El beneficio del modelo de Kubo Financiero es que los créditos son significativamente más baratos frente a los que ofrece cualquier microfinanciera, al no incurrir en los costos inmobiliarios o de intermediación, como ocurre con los bancos.

"Un ejemplo es Catalina, una usuaria de microcrédito que tenía una préstamo con una tasa 104 por ciento y a la que en Kubo Financiero le ofrecimos una tasa de 34 por ciento porque resultó ser un buen sujeto de crédito", dijo Fenoll.

Los ahorradores, se convierten en los prestamistas, pues obtienen ganancias muy superiores a cualquier otro esquema de inversión.

En entrevista, Fenoll Algorta apuntó que aunque Kubo Financiero opera desde hace casi medio año, por ahora no recibe ahorro de los inversionistas, ya que aún espera la autorización de la CNBV para operar como ente regulado, pues no hay legislación que prohiba a una persona prestarle dinero a otra.

Dijo que la idea es que los ahorradores tengan acceso a un producto de inversión con retornos similares a los de la bolsa, con riesgos ajustados por la diversificación del portafolio de proyectos o casos a los que decidan capitalizar.

Kubo Financiero atiende a la clientela natural de microcréditos, que requieren préstamos para capital de trabajo pero que muchas veces no son sujetos de crédito de la banca tradicional.

El porcentaje de impago de sus clientes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR