Desarman rompecabezas del caso de Polo del Real

AutorLuis Antonio Rivera

A lo largo de 7 años y 9 meses de haber transcurrido la ejecución del polémico abogado Leopoldo del Real, el rompecabezas del comando ejecutor ha perdido la mayoría de las piezas que han instalado las investigaciones de la Procuraduría estatal.

Solamente se sostienen dos piezas: Homero Villasana Treviño e Ignacio Licea Alvarez, quienes están acusados del homicidio, aún sin sentencia, y presos en el Cereso de Apodaca.

Licea Alvarez, el ex comandante de la Policía Judicial Federal, es considerado el cerebro logístico del crimen, encargado de coordinar el plan y organizador del grupo ejecutor.

Osvaldo Rosas Cortés, en su confesión ministerial ahora invalidada, dijo que fue contratado por el ex comandante por 10 mil dólares.

El ex madrina de la Policía Judicial Federal, Homero Villasana Treviño, por orden de Licea Alvarez, consiguió una camioneta Suburban, que robó la banda de Los Tabasqueños, y en la que llegaron y huyeron del Café Florián.

La más reciente pieza que perdió la investigación fue la del supuesto ejecutor material Rosas Cortés, al ser absuelto y liberado el viernes por la Magistrada de la Décima Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia, quien lo absolvió e invalidó su confesión con otras pruebas dentro del proceso.

Y la pieza que sigue perdida en la investigación es la del autor intelectual, de la que la Procuraduría estatal que sigue sin informar qué avances han tenido a 7 años y 9 meses del crimen.

La ejecución cometida el 17 de enero de 1996 del controvertido abogado, dejó huella en la historia delictiva y política de Nuevo León.

La muerte del polémico abogado llegó a cimbrar las estructuras del Gobierno estatal, y con ello en forma directa o indirecta se dieron las renuncias del entonces Gobernador Sócrates Rizzo García y de David Cantú Díaz como Procurador de Justicia.

A las 20:30 horas fue ultimado Leopoldo del Real de dos balazos en la cabeza, en el interior del Café Florián, cuando se encontraba con Fernando Garza Guzmán, entonces director de la ex Policía Judicial.

INVESTIGACION DESBARATADA A casi ocho años del asesinato, las autoridades no han obtenido todas las piezas del rompecabezas.

LA PIEZA MAS DURA DE PONER

- Nombre: ?

Implicación: Autor intelectual.

Las líneas de investigación: La Procuraduría tenía tres líneas de investigación principales, siendo la más fuerte hacia el ex director de intercepción aérea de la Policía Judicial Federal, Guillermo González Calderoni, quien fue ejecutado de un balazo el 5 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR