'Desarma' edad a gripe

AutorCielo Mejía

Las personas que nacieron antes de 1957 no son candidatos a padecer influenza A H1N1, señalaron especialistas.

El jefe de Infectología del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, Eduardo Rodríguez Noriega, aseguró que los mayores de 52 años ya tuvieron contacto con virus similares al de la gripe A H1N1, por lo que "casi" tienen inmunidad ante este padecimiento.

"Cuando tiene usted a una persona, en noviembre del 2009, con lo que parece ser influenza, tiene que considerar mucho la edad, porque el virus de la influenza pandémica A H1N1 no afecta a los que nacieron antes de 1957", aseguró el experto.

Rodríguez Noriega dijo que hay excepciones a la regla, pero que por lo general los pacientes con riesgos de padecer la nueva gripe tienen de 50 años "para abajo".

Por su parte, el Secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah, coincidió con el infectólogo del Hospital Civil y afirmó que desde el inicio de la alerta sanitaria, el perfil de las personas que más padecen el virus A H1N1 no cambiado.

"Ahorita el perfil que tenemos es que las personas que nacieron antes de 1957 están prácticamente protegidas, pareciera que durante una época del año hubo una circulación de este virus, que de alguna manera les dejó protección inmunológica a las personas que tienen en este momento, prácticamente más de 52, 53 años de edad", expresó el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

"En ese contexto, me gustaría comentarles que esta es la razón por la cual el grupo de personas arriba de 60 años de edad no está contemplado dentro de la vacunación de A H1N1, a menos que tenga factores de riesgo específicos o indicaciones claras debido a una diferencia a lo que es influenza estacional".

Según la SSJ, el grupo de mortalidad que más se ha registrado con A H1N1 es el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR