Desarma Coahuila su Archivo Histórico

AutorHeriberto Medina

EL NORTE/Coahuila

SALTILLO.- Con la desincorporación del Archivo Histórico de Coahuila de todos los documentos del Siglo 19, relacionados con el Registro Civil, el Estado inició el desmantelamiento de su acervo documental, lo que podría llevar a perder la memoria histórica de la entidad, denunciaron historiadores locales.

Roberto Orozco Melo, historiador y director del Archivo Municipal, e Imelda Viesca García, licenciada en historia y pasante de maestría en la misma especialidad, externaron la preocupación de que el Archivo Histórico del Estado pierda su integridad y su función de mantener viva la crónica de las distintas etapas de la historia coahuilense.

Los especialistas señalaron que la documentación del Registro Civil fue trasladada a las oficinas de esa institución y se mantienen en un resguardo no adecuado.

En entrevistas por separado, explicaron que originalmente los documentos históricos estaban en manos del Instituto Estatal de Documentación, pero en diciembre del 2004 al entrar en vigor la Ley de Acceso a la Información y la Ley de Archivos, el acervo pasó a formar parte del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), como establece esa legislación.

A partir de entonces se iniciaron una serie de cambios, como la participación de la Secretaría de la Contraloría del Estado como encargada del Archivo Histórico, lo que generó inconformidad en la comunidad de académicos, pues una de las primeras acciones fue llevarse a la Dirección del Registro Civil toda la documentación relacionada con esa dependencia y resguardarla de forma no adecuada.

"Nos preocupa que los investigadores no tengan acceso a la información histórica y que se puede estar realizando una tarea, una labor de desmembramiento de la documentación histórica, que puede dar al traste con un trabajo de muchos años, pero sobre todo con el patrimonio documental de Coahuila", alertó Orozco Melo.

"El archivo del Registro Civil del Siglo 19 fue trasladado íntegramente a la Dirección General del Registro Civil. La documentación del Siglo 19 ya pertenece al contexto histórico, hay un siglo de por medio (en riesgo)", indicó.

El ex Alcalde de Saltillo y ex Secretario de Gobierno calificó como un despropósito el asignar la custodia de los archivos a la Contraloría.

Por su parte, Viesca García también destacó la importancia de resguardar esos documentos de manera adecuada y sistematizada.

"Se llevaron todo lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR