Desaprueban subasta

AutorVirginia Bautista

Las casas de subastas Sotheby's y Rafael Matos desaprueban la estrategia de venta del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) de incluir en su primera subasta de obras de arte y artículos decorativos -que se realizará el 10 de agosto en Galería Louis C. Morton- obra gráfica repetida o varias piezas del mismo autor debido a que "decae el interés del mercado".

Tal es el caso de las 17 litografías a dos tintas del pintor oaxaqueño Rufino Tamayo, de las que se ofrecen nueve títulos y algunos se repiten con diferente numeración, y las cinco gráficas del muralista chihuahuense David Alfaro Siqueiros.

"No se pueden meter piezas iguales porque se cae el interés del mercado, además de volver tediosa la venta", explica el galerista Rafael Matos, quien declinó participar en la licitación del IPAB, a pesar de que fue invitado, porque "todo lo relacionado con el ex Fobaproa y esas yerbas me da escozor".

"Es una barbaridad ofrecer cosas iguales de un jalón, porque se inunda el mercado. Afortunadamente es obra gráfica y esto no afecta en nada", agrega Ana de Sepúlveda, representante de Sotheby's en México.

Señala que Sotheby's fue invitada por el IPAB para participar en la licitación, pero que no se interesó en subastar todo el paquete de 305 piezas, como lo exigía el Instituto, porque está integrado por "obra muy menor" que no tiene mucha cabida en el mercado internacional.

Además, aclara, esta casa no realiza subastas en México; sólo tiene oficinas de representación, y que, de haber trabajado con el IPAB, éste hubiera tenido que absorber los gastos de empaque y envío de las piezas a Nueva York, además del seguro, y regresar todo lo que no se vendiera.

Christie's tampoco lleva a cabo subastas en el país. Gabriela Lobo, la representante en México, quien prefiere conservar como secreto profesional si fue invitada por el IPAB, comenta que no se interesan por la obra gráfica y que, para que sea costeable para el cliente enviar las obras a Nueva York, éstas deben tener un precio mínimo de salida arriba de 10 mil dólares si es gráfica y superior a los 15 mil dólares si es pintura.

Por su parte, el IPAB detalla que invitaron a participar en la licitación a 12 casas subastadoras, tanto mexicanas como extranjeras, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR