Desaprovechan rendimientos

AutorGabriela Cabrera

MÉXICO.- Miles de trabajadores pierden la oportunidad de obtener un mayor rendimiento debido al desaprovechamiento del régimen de inversión por parte de algunas Afores, afirmó el Gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz.

El horizonte de inversión de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) es muy inferior al registrado por la aportación de los trabajadores. Por ejemplo, la duración de los valores gubernamentales en tenencia de las Afores es de aproximadamente 5 años, cuando un trabajador cotiza al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) es de 30 años en promedio.

"Si bien han existido avances en el régimen de inversión de las Afores, el aprovechamiento por parte de algunas es aún limitado.

"Hace falta recalcar el costo de oportunidad en que pueden incurrir los trabajadores afiliados a Afores menos sofisticadas", dijo el Gobernador del Banxico durante su participación en el 10 Aniversario del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Ortiz aseguró que 11 de las 21 Siefores básicas tienen una exposición superior a 75 por ciento de sus activos en valores gubernamentales y solamente 15 tienen una exposición arriba de 10 por ciento en renta variable nacional y extranjera.

Destacó que la utilización del potencial del régimen de inversión de las Afores en instrumentos como derivados es aún limitada. Por ejemplo, 50 por ciento de las Afores puede operar en futuros y "forwards", 5 por ciento puede hacerlo en "swaps" y únicamente 2 por ciento puede hacer operaciones en opciones.

Tampoco deja de llamar la atención...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR