Desaprovechan par de cárceles

Pese a la sobrepoblación que existe en los penales de Jalisco, hay dos obras que están desaprovechadas.

Una es el Centro Integral de Justicia Regional (Ceinjure) de Ocotlán y la otra es el Reclusorio Metropolitano.

La primera fue abandonada y la segunda es subutilizada.

La Administración actual no tiene planes para habilitar al Ceinjure, ni para aprovechar la capacidad del Metropolitano, que en total costaron al erario, por lo menos, mil 715 millones pesos.

El Ceinjure de Ocotlán, en el que se desperdiciaron 15 millones de pesos, fue abandonado en 2008 por falta de recursos y en 2010 se concluyó que el terreno en el que estaba no reunía las medidas de seguridad necesarias.

La construcción de los Ceinjures fue un proyecto que se puso en marcha desde la administración de Francisco Ramírez Acuña.

La Dirección de Reinserción Social, sin embargo, no tiene planes para habilitar el edificio de Ocotlán, de acuerdo con la Coordinación General Estratégica de Seguridad.

"Es una falta de planificación porque al planear un centro penitenciario se tiene que checar la arquitectura, el uso de suelo, etcétera.

"No puedes tener un centro penitenciario así nomás porque vieron un espacio desubicado o un espacio que a lo mejor les regalaron el predio el Municipio o el Estado", aseguró Marco Antonio González Mora, académico de la UdeG.

El uso del edificio, no obstante, aún puede ser rescatado aunque se destine para otro fin, consideró.

El Reclusorio Metropolitano, que costó mil 700 millones de pesos, por su parte, parece que también seguirá siendo subutilizado.

La prisión estatal más segura de Jalisco fue entregada en 2013 por el Gobernador Emilio González Márquez.

Entre los planes que hay para él, según Reinserción Social, solo están la obtención de la reacreditación de la Asociación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR