Desaprovechan leche materna

AutorAndrea Menchaca

La leche materna es el alimento ideal para el crecimiento y desarrollo de los lactantes. Así lo señalan la Organización Mundial de la Salud y la Unicef, y probablemente no habrá médico que opine lo contrario.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra de hoy al 7 de agosto, busca fomentar el apoyo a las mujeres para aumentar la práctica de la lactancia materna exclusiva.

Pero a pesar de que los beneficios están bien establecidos tanto para el infante como para la madre, el panorama en México no es alentador.

La Encuesta Nacional de Nutrición y Salud señala que entre 2006 y 2012 hubo un deterioro en la leche materna exclusiva hasta los seis meses: en el ámbito nacional fue de casi 8 puntos porcentuales al bajar de 22.3 a 14.4 por ciento, mientras que en el medio rural fue mucho más grave, ya que disminuyó de 36.9 a 18.5 por ciento.

"Ahorita puedo juntar a todos los ginecólogos y pediatras y preguntarles: ¿alguien no está de acuerdo en lo que dice la OMS?". Todos están de acuerdo, pero en la vida real no pasa eso, como sociedad no nos hemos puesto de acuerdo", dice Homero Flores, director del Instituto de la Mujer del Centro Médico Zambrano Helion del TecSalud.

La OMS señala que muchas madres que reanudan su actividad laboral abandonan la lactancia porque no tienen tiempo suficiente o no disponen de instalaciones adecuadas para dar el pecho o extraerse y recoger la leche.

El pediatra Carlos Cuello señala que la vida en México ha tenido un repunte económico que ha hecho que las madres y padres pasen fuera de casa todo el día trabajando, lo que aunado a la falta de legislaciones adecuadas y programas de apoyo hace que las madres no tengan tiempo y/o información suficiente para una adecuada lactancia.

"(Falta) Una educación en salud adecuada, programas de promoción, leyes que obligasen a patrones a tener horarios y áreas adecuadas en el lugar de trabajo para la lactancia", añade el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR