Desaprovechan estados capacidad de recaudación

AutorBelén Rodríguez

Algunos Gobiernos locales que tienen buen desempeño económico y espacio para recaudar impuestos locales, desaprovechan la oportunidad de mejorar sus ingresos.

Uno de los impuestos que ha estado en la mira para incrementar los ingresos locales es el predial.

Pero, la capacidad de cobro de un impuesto de este tipo depende, en gran medida, del tamaño de la economía local, señaló Kristobal Meléndez Aguilar, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestal.

Estado de México y Nuevo León son los estados con mayores montos de recaudación de impuestos sobre la propiedad, entre los que se cuenta el predial, y son estas las que más aportan al PIB nacional, luego de la Ciudad de México, según el Inegi.

En 2015, el último dato disponible, el Estado de México logró una recaudación sobre la propiedad de 4 mil 989 millones de pesos, que fue equivalente a casi una tercera parte de su recaudación local, mientras que en Nuevo León se recaudaron por el mismo concepto 2 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR