Desaprovecha País el mercado coreano

AutorSilvia Olvera

Enviada

SEÚL.- En Corea del Sur comen tortilla y aguacate, alimentos muy mexicanos, pero son principalmente distribuidores de Estados Unidos los que aprovechan ese mercado.

La oportunidad que se pierden los mexicanos es acceder a un mercado que es capaz de pagar por dos aguacates, el equivalente a 6 dólares o más, aunque este producto es uno de los cinco agropecuarios que no tienen limitada la entrada a este país.

"Los coreanos pagan y pagan bien por los productos importados, pero la relación de Corea con México, es un amor no correspondido y que está desaprovechado", así lo describió Han Youn-Hee.

La directora del Centro de Comercio e Inversión de Corea (Kotra) en México, aseguró que el exportador mexicano se está perdiendo de un mercado con un consumo per cápita alto, que es vanidoso y que demanda muchos bienes del exterior, sobre todo alimentos procesados.

"México tiene oportunidad en todos los sectores como la automotriz, maquinaria y manufactura en general, pero en el caso de alimentos hay una buena oportunidad, porque Corea es más chiquito que Oaxaca, pero tiene 52 millones de personas, lo que producimos es poco, así que importamos muchísimo", dijo.

Esta población, con un PIB per cápita superior a 23 mil dólares, tiene acceso a cuentagotas a productos procesados de México.

Pero los pocos que ya están presentes en algunos restaurantes de comida mexicana, cuestan entre cuatro y cinco veces más de su valor en México, por ejemplo, un jugo Jumex de 500 mililitros, vale el equivalente a 6 dólares, lo mismo por una cerveza Tecate o Corona.

Incluso, el coreano llega a pagar hasta 9 dólares por la única cerveza artesanal mexicana que desde hace unos meses se empezó a comercializar allá, que es Tijuana.

De acuerdo con Humberto Esqueda, director de ProMéxico en Corea, existe un creciente...

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