Desaprovecha México gas natural

AutorEL NORTE / Staff

MÉXICO.- A pesar que durante 2011 Petróleos Mexicanos (Pemex) ha cerrado la brecha de quema y venteo de gas natural, en América Latina es la segunda empresa que menos aprovecha el energético, y la 11 a nivel mundial, según datos del Banco Mundial.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) reportó que hasta el mes de agosto la quema y venteo de gas llegaba a 275.3 millones de pies cúbicos diarios, cifra que representa 34 por ciento de las importaciones de gas realizadas por Pemex, que en total representaron un desembolso de 920 millones de dólares.

Juan Carlos Zepeda, presidente de la CNH, explicó que entre junio y agosto hubo un repunte en la quema de gas por trabajos de mantenimiento en instalaciones de la petrolera, pero para el 19 de octubre la cifra se ubica en 64 millones de pies cúbicos por día, que prácticamente ubica a Pemex dentro de la norma por primera vez en su historia.

Este año, la norma establecida por la propia CNH ubica la meta en 50 millones de pies cúbicos diarios como máximo de quema y venteo, o 96.5 por ciento de aprovechamiento. Pero México sigue lejos de la media internacional.

"Todavía nos vemos mal, porque las prácticas internacionales te llevan a un nivel de aprovechamiento de 99 por ciento, y todavía estamos abajo", reflexionó.

La cantidad de gas que México emite a la atmósfera lo coloca justo por debajo de países como Rusia, Nigeria, Iraq, Angola, Arabia Saudita y Venezuela, de acuerdo la Asociación Mundial para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR