Tiempo de Negocios/ Aquí ya desapareció Compaq; viene depuración

AutorDarío Celis Estrada

El 14 de este mes Hewlett-Packard y Compaq anunciarán la estructura para México, derivada de esta megafusión que apenas ayer se oficializó en Estados Unidos por parte de Carly Fiorina y Michael Capellas.

Aquí Compaq ya desapareció. Los correos electrónicos y la identificación ya es HP, aunque usted llame a las ahora ex oficinas de Compaq. Finalmente Carlos Guzmán será la cabeza de la nueva HP. Bárbara Máir le reportará.

Como no hace mucho le decíamos, la unión de estas dos firmas computacionales dará paso a un consorcio que facturará 3.5 veces más que IBM de México, que preside Eduardo Razzeto, según datos de Select.

La fusión va a reflejar tanto ventajas como desventajas. Desafortunadamente habrá una necesaria depuración de puestos de trabajo. Desde ahora se anticipa la salida de los empleados que no tienen la planta, dada la redundancia de actividades.

En la parte alta de servidores Unix se va a dar una complementación de fuerzas, pero también una réplica. En la parte media hay una evidente redundancia en servidores Intel, pero es más evidente en computadoras personales.

Simplemente los últimos datos de Select, que dirige Ricardo Zermeño, ubican a Compaq como el líder en la venta de PC en el 2001, con una participación de mercado del 29 por ciento. HP estuvo en segundo lugar con un 13 por ciento.

Ya le habíamos dicho que una contribución importante que aportará Compaq tras esta fusión son los equipos tolerantes a fallas y non-stop para misiones críticas. Esto en función de la compra de Tandem Computers hace varios años.

HP es muy fuerte en servicios, consumibles e impresoras. Tan sólo en este último rubro se va a dar una sinergia estratégica entre el líder en la venta de PC de escritorio y el superlíder en la venta de impresoras.

Donde ambos quedarán muy rezagados es en el desarrollo del software. Pero aun así se estará configurando el jugador más importante de la industria de tecnologías de información de México, por lo que IBM tendrá que hacer algo.

El mercado de referencia está valuado en unos 6 mil 440 millones de dólares. Tres mil 918 millones corresponderán a equipos, 599 millones a software y mil 923 millones al rubro de los servicios.

La unión de HP y Compaq va a desembocar en un grupo con una facturación combinada en nuestro país por unos mil 414 millones, de los cuales 815 millones serían por la venta de PC y 191 millones por servicios.

Adicionalmente agregue 144 millones de dólares por concepto de impresoras y 131 millones más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR