No desaparecerá piratería con perseguirla de oficio

AutorSacnicte Bastida

"No sólo basta con perseguir a la piratería por oficio, pues ésta se fomenta porque la gente la compra, así que el gobierno también debe mostrar al usuario qué implica la piratería", dijo David Albíter, abogado experto en propiedad intelectual de García Barragán Abogados.

Esto en relación a que hace unas semanas la Cámara de Diputados aprobó la reforma al Código Penal Federal, en donde se indica que la piratería se perseguirá por oficio y se podrá actuar contra vendedores y distribuidores, sin necesidad de que exista una demanda por parte de un interesado.

Así, una vez que la Cámara de Senadores la ratifique, cualquier autoridad federal, estatal y municipal podrá detener en tianguis, mercados o establecimientos en la vía pública a quienes estén vendiendo o reproduciendo mercancía que viole los derechos de autor.

Sin embargo, según Albíter, se tiene que educar a la gente para que sepa que al comprar un producto pirata se está apoyando a una red de delincuencia organizada, que además comete secuestros, robos, asaltos y violaciones.

"Además, atrás de cada obra no sólo están firmas multinacionales, sino autores y familias de empleados de las industrias que percibe un sueldo y dependen de los ingresos de esas empresas", explicó el abogado.

En el mismo sentido, Andrés Rengifo, director de propiedad intelectual de Microsoft México, afirmó que la piratería es un mercado con oferta y demanda, así que la reforma impactará a la primera, pero la segunda es igual de importante.

"El ciudadano tiene una obligación con la sociedad de consumir producto genuino, porque éste genera una competencia legal en el mercado, así como empleos directos", dijo Rengifo.

Que se cierre el círculo Albíter también afirmó que para erradicar la piratería es necesario que las industrias se adecúen a las circunstancias y decidan bajar los precios o quizá una versión de productos más económicos para que toda la gente tenga acceso a ella.

"Quizá en donde el autor tenga menos regalías por cada uno de los productos que se vende, pero mayor cantidad de dinero en total, porque se ha vendido más", explicó el abogado.

Asimismo, señaló que tampoco se deben hacer anuncios que ataquen a las personas que compran piratería, por ejemplo el comercial del papá pirata que se exhibe en las salas de cine, pues en vez de desincentivarla, opera de forma inversa.

"No le puedes decir al consumidor que es un tonto o que se ve mal al comprar piratería, sino hacerle ver lo que significa comprar...

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