Desaparecen más mujeres

AutorEnrique Osorio

Historias como la de Mary Lucero Mescco Molina, mujer de origen peruano desaparecida en agosto de 2020, se repitieron como nunca antes durante ese año.

El Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición (Sisovid) del Gobierno del Estado reportó que en todo el año que terminó, se denunció la desaparición de 259 mujeres, y del total, 229 fueron vistas por última vez en el periodo citado.

Ambos indicadores son los más altos de los que se tenga registro en dicha plataforma, que tiene un recuento de datos que comienza en 1965.

De hecho, los registros oficiales muestran un aumento progresivo de casos desde 2015, cuando se reportaron 58 desapariciones, 57 de ellas vistas por última vez en ese año.

Para el 2016 las denuncias aumentaron a 72, en 2017 se sumaron 110; en 2018 fueron 128 y para 2019 sumaron 210.

MURAL publicó que Messco Molina era originaria de Cusco, vino a vivir con su pareja a Jalisco, pero sufrió maltrato de su pareja, y tras separarse, peleaba por la custodia de su hija.

Su familia supo de ella por última vez el 15 de agosto de 2020, y después la Fiscalía del Estado informó que desapareció con otros dos hombres, también de origen peruano.

El último sitio en el que fueron vistos fue en la Comisaría de Atotonilco, supuestamente remitidos ahí por una falta administrativa, pero del caso la Fiscalía ya no dio detalles de la investigación ni informó sobre capturas.

A cinco meses de la desaparición, la familia aún no tiene novedades sobre dónde está Mary Lucero.

"Es claro que a este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR