Desaparecen 770 jóvenes

AutorMelina Gil

Ser estudiante en Jalisco, es factor de riesgo.

De acuerdo con el Informe de los Derechos Humanos en Jalisco 2012 del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), la entidad lidera el ranking nacional de desapariciones de la población que participaba en algún nivel escolar.

Desde el año 2006, suman 770 estudiantes a los que se les perdió el rastro por parte de familias, compañeros y profesores.

La mayor parte de estas historias -el 88 por ciento- se trata de adolescentes, menores de 17 años, de acuerdo con el Informe.

Al grupo de estudiantes, le sigue la pérdida del paradero de empleados y personas dedicadas al hogar. En total, durante el sexenio anterior, en Jalisco desaparecieron 2 mil 175 personas.

"Hasta la fecha, no existe por parte de las autoridades de Jalisco, los protocolos para una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial y una cuidadosa atención legal y psicológica para las familias (de desaparecidos)", subrayó el director de Cepad, César Octavio Pérez Verónica.

Al no existir información institucional detallada sobre el tema, los datos derivan de una investigación de la periodista Tracy Wil-kinson, corresponsal de Los Angeles Time, que se canalizó al Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz del ITESO.

Ayer, Cepad presentó el Informe 2012 y a partir de éste, diagnosticó una involución en materia de derechos humanos.

El Cepad consideró que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR