Desaparece el Sindicato 55 millones de dólares

AutorFrancisco Liñán

Corresponsal

NUEVA ROSITA.- El Sindicato de Trabajadores Mineros Metalúrgicos sustrajo 55 millones de dólares -unos 577 millones de pesos- al liquidar el fideicomiso 9645-2 del banco Scotianbank Inverlat, los cuales debía ser repartidos entre mineros del Grupo México.

Sin embargo, ninguno de los trabajadores de la mina Pasta de Conchos y de la Planta Nueva Rosita recibieron los recursos.

Según un documento en poder de REFORMA, en donde fungió como testigo Carlos Abascal, entonces Secretario del Trabajo, las empresas mineras del Grupo México y el Sindicato firmaron el convenio el 2 de octubre del 2004.

En dicho documento, se advierte que mediante la venta de acciones entregarían 55 millones de dólares al fideicomiso 9645-2 de Scotianbank.

La integración de dicho fideicomiso tenía como único fin que los recursos se distribuyeran entre los 4 mil 500 trabajadores sindicalizados del Grupo México, como parte de un convenio con el Sindicato.

Ese monto, pretendía compensar los recursos del 5 por ciento que corresponden a trabajadores en cualquier concesión de explotación minera, y como parte de una negociación para conjurar un a huelga.

A pesar de que el fideicomiso tenía que ser manejado y ejecutado por el banco, el 22 de febrero del 2005, el Sindicato ordenó su liquidación, y la entrega de los recursos para asumir la obligación del reparto del dinero.

Eso quedó en evidencia en documentos enviados Scotianbank a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, oficio DENL-3137/2005 del expediente 190/4954...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR