Desaparece el órgano

AutorInti Vargas

TOLUCA.- Una presunta complicación médica ocurrida durante la cirugía en la que le quitarían un cálculo biliar, dejó a Pilar Julia Camacho sin un riñón, órgano del que no sabe su paradero, pero que de tenerlo, podría donarlo su hermano.

El 29 de mayo de 2002, Pilar entró a la Clínica Hospital Toluca del ISSSTE, donde un malo corte realizado por el cirujano óscar Gallegos Moreno con el bisturí provocó una hemorragia arterial y venosa que obligó a extirparle el riñón derecho.

A un año de distancia Pilar aún espera que le muestren el riñón para convencerse de que se trató de un accidente, pues aunque el hospital dicen tenerlo, nadie lo ha visto; incluso el médico que la operó, tras la cirugía, pidió una licencia temporal y nunca volvió a ver a la paciente.

Y mientras el riñón de Julia fue dañado irreversiblemente y extraviado, su hermano sufre insuficiencia renal y espera desde hace dos años un donante de riñón.

"Antes de esto ya estábamos pensando iniciar las pruebas de compatibilidad para que alguien le donara el riñón. La más compatible sería mi mamá, después yo y al último mis hijas.

"Mi mamá por la edad tal vez no era muy probable, pero yo sí. Imagínese cómo se siente, cuando me ve y piensa cómo terminó mi riñón... y el sufriendo con las diálisis", cuestiona Pilar con coraje.

La misma Comisión de Arbitraje Médico, donde Pilar presentó su queja, diagnosticó que la paciente no recibió información suficiente, pero sobre todo, que no hay rastro de la pieza sustraída.

"No existen constancias documentales que establezcan cuál fue el destino que se le dio a este órgano", explica el acta de conclusión elaborada por la Comisión el 24 de octubre del 2002.

Pilar platica su historia, pero al recordar como debe vivir después del error, los silencios invaden su plática y sus ojos se tiñen de rojo.

"Me canso más, la alimentación es otra, en el trabajo tengo que pedir más permisos para las citas en la Ciudad de México, hasta económicamente se resiente porque a veces tengo que comprar los medicamentos yo. Es mucho coraje lo que se siente", afirma.

La historia

Pilar fue operada dos veces en el mismo hospital; el 5 de febrero del 2002 le extraen la matriz, y días después empieza un malestar en la boca del estómago que al final arroja la presencia de cálculos en un conducto biliar.

El 6 de marzo es intervenida por Gallegos Moreno; a pesar de que le extraen 11 piezas, le informan que hay restos de los cálculos, pero al fallar el láser y la endoscopía, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR