Desaparece oficina de discapacitados

AutorIvonne Melgar

MURAL / México

MÉXICO.- La Oficina para Discapacitados de Los Pinos vive sus últimos días y su titular, Víctor Hugo Flores Higuera, se encuentra ya en la fase de entrega, luego de que se decretó el traspaso de sus funciones a la Secretaría de Salud.

Como ocurrió con las desapariciones de las oficinas para migrantes y para indígenas en el 2002 y 2004 respectivamente, la instancia destinada a esta población será reabsorbida por una nueva estructura, ésta sí con sustento jurídico, que se denominará Consejo Nacional de Personas con Discapacidad y que dependerá del Secretario Julio Frenk.

La transición ahora en marcha también operó en la responsabilidad y en el cargo nominal de Flores Higuera. Y es que de jefe de la Oficina de Promoción e Integración Social para las Personas con Discapacidad -cargo que ocupó desde diciembre del 2000- pasó a partir del día 10 de este mes a convertirse en un Asesor de la Presidencia en Discapacidad.

El funcionario planteó que todavía no se les ha notificado qué ocurrirá con las instalaciones que operan en Los Pinos y con su propio cargo, pero consideró que bien podría darse el mismo caso que con la también desaparecida Oficina para Asuntos Indígenas, a cargo de Xóchitl Gálvez, quien conserva su sede de atención al público en la residencia oficial, además de contar con instalaciones de la Comisión para Pueblos Indígenas que ahora preside.

Flores justificó la desaparición de la Oficina porque, expuso, los tres objetivos que se plantearon hace cuatro años están ya cubiertos. No obstante consideró importante que se conserve la cercanía al Presidente de una instancia ocupada de la población discapacitada.

En la Oficina para la Innovación Gubernamental, responsable de los cambios y designaciones del gabinete, se adelantó que Flores pasará a formar parte de la nómina de la Secretaría de Salud, al igual que sus tres colaboradores.

Sin embargo, todavía no se ha determinado si será el ex titular de la Oficina para Discapacitados el futuro Director Operativo del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad. Lo que sí se da como un hecho es que dicho Consejo entraría en vigor en julio.

La ley la desaparece

Sobre la indefinición de su situación laboral, habló así el propio Flores Higuera: "Estamos esperando la decisión del Presidente, y sabemos que será a través del Consejo, que será por ahí la encomienda: trabajar desde la Secretaría de Salud el tema de la discapacidad", planteó en entrevista.

La desaparición de la Oficina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR