Desaparece agencia contra ejecuciones

AutorMario Alberto Álvarez, Gabriel Talavera y Rodrigo Ramírez

A 2 años y 10 meses de inaugurada, la Agencia del Ministerio Público contra ejecuciones desapareció de manera silenciosa en la semana, sin resolver ninguno de los casos que se le asignaron.

Aunque en abril del 2003 la Procuraduría de Justicia estatal había anunciado que la eliminarían, no fue hasta la presente semana que finalmente desapareció.

Con resultados "en blanco" se fue la llamada Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos contra la Vida e Integridad Física y/o Delincuencia Organizada.

El 16 de agosto del 2002, la Agencia Mixta, compuesta por un fiscal federal y otro del fuero común, así como policías federales y de la Ministerial, fue inaugurada por la entonces Procuradora de Justicia estatal, Alida Bonifaz Sánchez, y Luis del Toro Solís, quien fungía como Delegado Estatal de la PGR.

Con oficinas en el Palacio de Justicia de Guadalupe, la agencia abrió con cinco casos de ejecuciones que les asignaron y que meses después llegaron a ser hasta 12 crímenes relacionados con la delincuencia organizada.

"Consideramos que las probabilidades de resolverlos son del cien por ciento, no vemos el por qué no. Si bien podría estar involucrada la delincuencia organizada, bueno, para eso mismo se creó esa Agencia...", aseguró Del Toro en fechas posteriores, cuando afirmaba que resolverían todas las ejecuciones cometidas en el Estado.

Pero lejos de resolver al menos una, la agencia mixta se fue convirtiendo en persecutora sólo de personas que se dedicaban al narcomenudeo.

Marcelo Garza y Garza, director de la Agencia Estatal de Investigación, ayer sólo aceptó que ya desapareció la agencia mixta contra ejecuciones, pero no dio más detalles.

"Ya desde cuando debió de desaparecer, no resolvieron nada y nada más estaban dedicándose a los de narcomenudeo y sin informar", expresó.

Los 7 agentes ministeriales y el detective José Luis Campacós López fueron reconcentrados en la corporación y hasta ayer permanecían en el grupo de agentes que están asignados a la vigilancia del edificio de la Policía Ministerial.

Garza negó que hubiese otro motivo que haya originado la desaparición de la misma.

A la agencia mixta contra ejecuciones se le señaló de utilizar "madrinas", de las cuales dos fueron ejecutadas y una se encuentra desaparecida.

De los casos de ejecuciones que se le asignaron, sólo detuvieron a personas presuntamente implicadas en dos hechos, pero nunca se precisó si tuvieron la participación en los crímenes.

El fiscal del fuero común...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR