Desangra a BC batalla por valle

AutorREFORMA / STAFF

MEXICALI.- El valle de Mexicali se convirtió en el escenario de las pugnas derivadas de la escisión del cártel de Sinaloa entre dos grupos que buscan controlar la parte noroeste de la frontera, una lucha que ya concentra el 38 por ciento de los homicidios violentos cometidos en todo el Municipio.

En el 2021, hasta el 24 de diciembre, hubo 293 homicidios, de los cuales 112 fueron cometidos en el valle de Mexicali, según estadísticas de la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali.

La zona agrícola de la Capital del Estado, conocida localmente como "valle de Mexicali", cuenta con 260 mil 914 habitantes, según un censo del Gobierno local en 2018, es decir, apenas el 24.47 por ciento de la población municipal.

Su proximidad con San Luis Río Colorado, Sonora, en México, y con el Condado de Imperial, Caléxico, Estados Unidos, la hace una región ideal para el tráfico de personas y drogas, principalmente fentanilo y cocaína.

A pesar de ser una población reducida, la criminalidad va en aumento, avionetas caídas, ejecuciones y narcomantas, son solo algunas de las consecuencias visibles de esta pugna entre Jesús Alexander Sánchez Félix "El Ruso" y los llamados "Chapitos", hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, que intentan controlar la plaza a través de su grupo armado "Los Salazar".

Desde hace al menos una década, "El Ruso" fue respaldado en la plaza por Ismael "El Mayo" Zambada García, pero al haber una disputa de éste con los hijos del Chapo, el grupo se dividió.

En un recorrido por el valle de Mexicali, ejidatarios indicaron que el valle cuenta con pistas de terracería para narcoavionetas, aseguran que han habido secuestros no denunciados, e incluso que se colocan "filtros" de criminales en algunas carreteras, por lo que constantemente los empresarios agrícolas temen por su seguridad.

"(Al sur) en los ejidos entre el Durango y Carranza hasta el Kilómetro 57 (Estación Coahuila) le llamamos el 'cinturón de la muerte' por toda la criminalidad, balaceras, y en (el norte) el poblado de Hechicera, la Mesa Arenosa, ejido Yucatán, Irapuato, hasta Cuervos, Los Algodones, es el paso de drogas, polleros", indicó un habitante del valle.

En el poblado de Los Algodones, en diferentes días, se pudo observar a decenas de migrantes esperando cruzar a Estados Unidos cerca de la Presa Morelos, quienes eran vigilados por varios "halcones" en motocicletas.

Un agente de la Policía Municipal, quien prefirió reservar su nombre por razones de seguridad, indicó que hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR