Desalojo en San Quintín deja 80 detenidos

Laura Sánchez, corresponsal

ENSENADA, BC., marzo 19 (EL UNIVERSAL).- Las manifestaciones y bloqueos por parte de jornaleros continuaron este miércoles en el Valle de San Quintín, sin embargo, para las cuatro de la mañana fueron desalojados por elementos policiales, lo que resultó en 80 personas detenidas y dos heridos.

La protesta convocada por organizaciones de campesinos en San Quintín, localizado al sur de Ensenada, Baja California, logró el cierre de la carretera Transpeninsular, único medio de comunicación entre los municipios y pueblos del estado.

El martes, al filo de las tres de la mañana, los jornaleros cambiaron su ruta diaria: enfilarse en los camiones que los llevan a los campos agrícolas para marchar y manifestarse por el hambre y la explotación de la que son víctimas diariamente.

Fidel Sánchez integrante de la Alianza de Organizaciones Nacionales, Estatales y Municipales por la Justicia, dijo que alrededor de las cuatro horas elementos de la Policía Municipal, Estatal y el Ejército los desalojaron.

Según testimonios de los mismos jornaleros, durante las movilizaciones que se registraron durante la madrugada y la mañana del miércoles, fueron utilizadas balas de goma, “lo único que puedo decir yo, es que las balas de goma no dejan marcas ni agujeros en la pared”, dijo Fidel Sánchez.

Según información del Departamento de Comunicación Social, de la Dirección de Seguridad Pública de Ensenada, a partir de las cinco de la mañana ya no había bloqueos, no obstante, volvieron a aglomerarse algunos grupos al filo de las siete de la mañana.

Los bloqueos, indicaron, iniciaron en la delegación Vicente Guerrero en el kilómetro 172 de la carretera Transpeninsular, donde un contingente de 200 personas se manifestó. Otro punto fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR