Desalojan por la fuerza

ENSENADA.- Tras cierres intermitentes en la carretera Transpeninsular y diálogos infructuosos con las autoridades, jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín se enfrentaron con granaderos, quienes usaron gas lacrimógeno y balas de goma para dispersarlos.

Alrededor de las 9:30 horas (10:30 horas del centro), cientos de jornaleros llegaron a las oficinas del Gobierno de Baja California sobre la avenida principal del poblado de San Quintín para negociar mejoras salariales y de salud.

Los líderes dialogaron en la calle con las autoridades estatales, pero no hubo acuerdos.

"Tenemos dos propuestas, la primera es que por colonias hagan una propuesta para poderla escribir", explicó Moisés Dávalos, delegado de la Secretaría de Gobierno en San Quintín. "La segunda, es ver temas con comisiones por comunidades".

Sin embargo, los jornaleros insistían en hablar con el Gobernador Francisco Vega, petición que plantearon hace seis meses, argumentaron.

Además, pedían que se liberara a las personas aprehendidas la noche del martes por los bloqueos en la misma carretera Transpeninsular, de quienes no se precisó el número.

"¡Que dé la cara! (Francisco Vega)", gritaban los campesinos.

"No vamos a ganar nada si no guardamos compostura", respondió Dávalos, "vamos a sacar una mesita y aquí dialogamos".

Luego de una hora de intentar coincidir, los jornaleros inconformes con las propuestas amedrentaron con ir a donde estaban sus compañeros detenidos.

Los granaderos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR