Desalojan a 800 familias

AutorÉdgar Sánchez

CULIACÁN.- A golpes, jaloneos y amenazas por parte de policías estatales y federales fueron desalojadas por lo menos 800 familias residentes de seis comunidades aledañas a la construcción de la Presa Picachos, ubicada al sur de Mazatlán, que mantenían un plantón para evitar el inicio de operación del embalse.

Los afectados mantenían anoche, hasta el cierre de esta edición, un plantón a las afueras de las oficinas en Mazatlán del Fondo de Infraestructura Hidráulica de Sinaloa, en donde continuarán hasta que sus peticiones sean cumplidas.

La tarde del lunes pasado, más de 200 elementos de la Policía Federal y de la Policía Estatal Preventiva arribaron a la comunidad de Picachos equipados con escudos y gas pimienta, sometiendo a los pobladores, quienes los enfrentaron a pedradas y palos.

Durante el zafarrancho resultaron cinco personas detenidas y varias más con diferentes heridas, por lo que más de 800 familias se dirigieron al puerto de Mazatlán, en donde mantienen el plantón sobre la Avenida Sábalos, en la Zona Dorada.

Por más de tres años, los comuneros de los poblados de las Iguanas, San Marcos, Casas Viejas, El Placer, La Puerta de San Marcos y Los Copales han exigido una adecuada reubicación y el pago de las indemnizaciones de predios expropiados para la construcción de la presa.

De acuerdo con sus líderes, no les han cumplido una serie de ofrecimientos hechos desde el arranque del proyecto.

Las viviendas hechas para reubicarlos fueron construidas de lámina de asbesto, por lo que muchas familias se encuentran inconformes, ya que en las comunidades de origen, era la minoría las viviendas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR