Desalojan a 116 por otro derrumbe en Santa Fe

Phenélope Aldaz y Gerardo Suárez

MÉXICO, D.F., noviembre 5 (EL UNIVERSAL).- Para determinar el riesgo que existe en la zona de Santa Fe, donde se han registrado en los últimos días tres deslaves, los gobiernos federal y local realizarán dos estudios.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, realizaron un sobrevuelo por el predio que ocupa el Fraccionamiento Residencial Vista del Campo.

Mancera Espinosa explicó que las autoridades federales realizarán un estudio en la zona para determinar las causas de los deslaves, así como la estabilidad de los edificios, mientras que el gobierno capitalino hará lo propio con apoyo de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Quiero que el estudio sea de gran alcance; en este momento me reportan que no tenemos un riesgo inminente para estas construcciones, qué hace el gobierno, toma providencias, no podemos hacer el estudio con la gente habitando el inmueble y además creando una situación de zozobra”.

Para que la gente se sienta segura de que se está haciendo un trabajo integral y a profundidad sobre las condiciones que guarda la zona, dijo, no se excluirá la facultad de otras autoridades, como las delegacionales y de Protección Civil.

Precisó que los resultados estarán listos en dos o tres semanas y a partir de ello se determinarán las acciones a seguir, en tanto, las 116 personas que fueron desalojadas de sus departamentos la madrugada de este miércoles permanecerán fuera de sus viviendas.

Luis Felipe Puente informó que desde este miércoles, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) instaló equipos en la zona para determinar las características de seguridad del talud.

Advirtió que una de las recomendaciones es que se defina la propiedad de la casa que también se ubica en el predio, pues es probable que sea necesario derribarla.“Posiblemente se tenga que derribar esa casa para poder hacer un análisis más profundo de la ladera, porque está en el sector de más riesgo, puede sufrir un deslave posterior en cualquier momento”, sentenció.

El primer deslave se registró el 27 de octubre, justo debajo de dicha casa, de donde se desprendieron 6 mil metros cúbicos de tierra; el segundo desgajamiento se presentó el 2 de noviembre y el tercero fue en la madrugada del 4 de noviembre.El jefe de Gobierno señaló que debido a la humedad en el talud se seguirán presentando deslaves, por lo que las personas desalojadas no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR