Desalienta a los paisanos trámite de IFE

AutorLaura Rodríguez, Guadalupe Irízar y Rolando Herrera

MÉXICO.- El costo de los envíos por correo y el que la información fluya sólo a través de los Consulados ha desalentado a los paisanos para inscribirse en la Lista Nominal de Electores en el Extranjero, consideró ayer Salvador García.

El presidente de la Federación de Clubes Jaliscienses en California destacó, sin embargo, que la actual experiencia está sirviendo como "ensayo" para mejorar el proceso del voto en el extranjero en futuras elecciones.

Ayer, funcionarios del Instituto Federal Electoral informaron que se han recibido 2 mil 102 formatos, equivalentes al 0.1 por ciento de los distribuidos para los paisanos en el extranjero.

"Desafortunadamente el tiempo estaba encima y no se hizo de la forma correcta. Pensaron que los Consulados iban a atender toda la demanda posible, pero a los Consulados sólo va el 20 por ciento de los mexicanos en el extranjero", comentó García en entrevista, en Guadalajara.

"El 80 por ciento restante no tiene información ni tiene acceso al formato para solicitar su registro".

García consideró acertado, pero tardío, el que el IFE haya involucrado a las organizaciones de migrantes en la distribución de los formatos.

Informó que su organización -que agrupa a 118 clubes y cerca de 40 mil migrantes de Jalisco- ha distribuido 100 mil formatos en California, aunque reconoció que no existe garantía de que todos serán enviados al IFE.

"Muchos se van a quedar en el camino; unos porque la gente no sabe cómo llenarlos, otros porque hay que enviarlos por correo y hay que pagar", apuntó.

Confían en mejora

El IFE llamó ayer a no adelantar el fracaso de la primera experiencia del voto de los mexicanos en el extranjero y expresó su confianza en que durante diciembre se incrementará sustancialmente el número de solicitudes de registro de electores.

El consejero Arturo Sánchez reconoció que se pudo haber sobrestimado el número de electores potenciales en el extranjero, fijado en alrededor de 4 millones.

"Nos hemos dado cuenta que muchos de los mexicanos han extraviado sus credenciales y otros las dejaron en sus lugares de origen", señaló.

Sin embargo, subrayó, es muy pronto para hablar de fracaso.

El consejero Rodrigo Morales informó que a partir de diciembre iniciará una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR