Desairan vecinos simulacro

AutorPilar Gutiérrez

Con una participación del 48 por ciento, y algunos vecinos que prefirieron quedarse en sus casas, la Secretaría de Protección Civil realizó ayer el sexto ejercicio de simulacro ante un sismo, en unidades habitacionales ubicadas en zonas de riesgo.

De un total de 107 conjuntos de viviendas con estas características, sólo participaron 52 en el ensayo de las medidas a tomar en caso de un sismo de 8.1 grados en la escala Richter, con epicentro en Guerrero.

Entre las unidades participantes se encontró Tlatelolco, aunque durante el evento, llevado a cabo a las 10:00 horas, se pudieron ver a familias que prefirieron quedarse observando desde sus ventanas cómo se desarrollaba el ejercicio.

Incluso quienes participaron, según comentaron a REFORMA, lo hacían sabiendo que durante un incidente real reaccionarán conforme la situación lo disponga, influenciados por variables como el miedo o los nervios.

"Nos han tocado simulacros fuertes, pero en la realidad no estamos preparados, ya sea porque no tenemos prendida la radio o porque no llega a tiempo la señal del sismo, a lo mejor si hubiera alarma en las calles nos sentiríamos más seguros", comentó Sofía Salinas, que lleva 25 años viviendo en la tercera sección de Tlatelolco.

Con ella coincidió Marta Ambriz, con dos décadas como habitante de la misma unidad habitacional, quien además explicó que el poco interés de otros de sus vecinos puede afectar el ejercicio.

"Pues sí hay gente que se queda en sus casas como ahorita, la verdad somos desidiosos, porque es algo que nos debería de importar a todos; aunque cuando estamos en el momento quién sabe cómo reaccionamos, por el miedo o porque nos ponemos nerviosos", indicó la vecina.

El simulacro se logró sin que hubiera incidentes y en un tiempo total de 50 segundos entre repliegue y evacuación de los edificios. Las autoridades locales indicaron que, en toda la tercera sección de Tlatelolco -que agrupa a 31 edificios-, salieron cerca de 10 mil personas a las áreas públicas.

En la explanada de los edificios Guerrero y Michoacán estuvo presente el Secretario de Protección Civil, Elías Moreno Brizuela, quien comentó la falta de participación de otras unidades.

"Hay unidades habitacionales que aceptaron de muy buena manera hacer este simulacro, participar, hay otras que nos dijeron que no lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR