Desairan unificación jóvenes surcoreanos

AutorKarla López

ENVIADA

SEÚL, Corea del Sur.- A 70 años de la separación de la península coreana, el apoyo de la población surcoreana a reunificarse con Corea del Norte se debilita, en gran medida por los jóvenes.

Esto, pese a los esfuerzos del Gobierno de cambiar la imagen de su vecino del norte y de su plan para lograr la reunificación.

De acuerdo con una encuesta realizada el año pasado por la Universidad Nacional de Seúl, sólo el 28.5 por ciento de los jóvenes (19-29 años) ve la reunificación como muy importante, en contraste con el 46.7 por ciento de las personas de 60 años o más que la ve así.

Además, sólo el 14 por ciento de los jóvenes ve a Corea del Norte como "uno de ellos", frente a un 27 por ciento que la ve como al enemigo y a un 28 por ciento que la percibe como sólo un vecino, según otra encuesta de 2014, del Instituto Asan para Estudios Políticos y del periódico Dong-A Ilbo.

"Las nuevas generaciones son muy duras o muy negativas sobre la reunificación. Es un público que nunca experimentó cuando las Coreas eran una, por lo que no tienen ninguna memoria colectiva sobre cómo sería", dijo a REFORMA Taewon Ha, editor asistente de política del Dong-A Ilbo.

La península de Corea fue dividida al término de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, mediante un acuerdo entre la URSS y Estados Unidos que fijó como frontera al paralelo 38.

La división desembocó en 1950 en la Guerra de Corea, la cual duró tres años y se saldó con más de dos millones de muertos.

Debido a la ausencia de un tratado de paz -sólo firmaron un armisticio- ambas naciones se encuentran técnicamente aún en guerra, y han experimentado diversos altibajos en sus relaciones, siendo la Sunshine Policy (1998-2010) la época dorada del acercamiento.

"Antes de la Sunshine Policy, nuestra visión de Norcorea era muy distinta. Cuando yo era niña, recuerdo que había una caricatura que retrataba a los norcoreanos como soldados con cuerpo humano y cabeza de cerdo. Nos enseñaban que ellos eran el enemigo", relató a REFORMA Hye-Min Yoon, una residente de Seúl.

"Ahora todo es distinto. A mi hijo (8 años) le enseñan canciones sobre cómo somos hermanos", agregó.

Durante la Sunshine Policy se realizaron dos cumbres gubernamentales e inclusive algunos intercambios comerciales.

No fue hasta la llegada de la actual Presidenta, Park Geun-hye, que se retomó un esfuerzo vigoroso de reunificación.

En enero de 2014, Park fijó la reunificación como una de sus prioridades de Gobierno, calificándola como un premio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR