Desairan al referendo

AutorLuis Méndez

MURAL / España

MADRID.- El abstencionismo que hubo durante el referendo sobre la Constitución europea terminó por dar la razón a los que criticaron al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por haber convocado una consulta popular precipitadamente y sin que tuviera necesidad de hacerlo, ya que podía haber elegido la vía parlamentaria para aprobar el texto.

A pesar de que el referendo no tiene un carácter vinculante, la abstención de más de la mitad de los ciudadanos junto a los votos en contra y en blanco que suman más del 23 por ciento representan un fracaso moral para el Gobierno socialista, que pretendía que España se convirtiera en una referencia para los países europeos que deberán aprobar en los próximos meses la futura Constitución mediante la consulta a los ciudadanos.

Con estos resultados, según analistas, el Ejecutivo no podrá rentabilizar políticamente un referendo que ha supuesto el primer tropiezo relevante de Rodríguez Zapatero desde su llegada al poder.

El Gobierno socialista realizó una intensa campaña a favor del sí en la que recurrió a los rostros más famosos de España (artistas, escritores, deportistas y periodistas) para convencer a los ciudadanos de las ventajas de la Constitución europea, pero no ha podido lograr el objetivo de que una parte significativa del electorado acudiera ayer a las urnas.

El Presidente español se considera un europeísta convencido y desde el principio de su gestión apostó fuerte por el regreso de España a esa vieja Europa, que simbolizan Francia y Alemania...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR