Desairan pinos navideños

AutorArturo Espinosa

Para los productores de Árboles de Navidad este fin de año no fue de fiesta, pues las estimaciones en su comercialización no fue la que esperaban.

Jorge Rescala, director de la Protectora de Bosques del Edomex (Probosque) confirmó que la crisis mundial y las importaciones de Estados Unidos y Canadá impactaron la venta de los pinos nacionales.

De acuerdo con cifras preliminares, en los últimos dos meses del 2008 se vendieron 100 mil de los 200 mil árboles disponibles para la temporada navideña.

"Los silvicultores del Edomex pusieron a disposición 200 mil arbolitos y vendieron solamente 100 mil aproximadamente.

"La crisis económica afectó en algo a la venta de los árboles", explicó Rescala.

El Edomex es la primer entidad en cosecha de pinos con 3 mil 674 hectáreas destinadas, en el 2007 se vendieron 90 mil en el periodo navideño.

Para 2008 la proyección de Probosque fue de al menos 10 millones de pesos, con los 200 mil ejemplares disponibles. La venta comprendió del 13 de noviembre al 21 de diciembre.

El funcionario adelantó que la estrategia para la temporada de este 2009, será focalizar la venta y mejorar la imagen de las plantaciones mexicanas, en comparación con las de Canadá y Estados Unidos.

Por su parte Gerardo Molina, presidente de la Asociación de Productores de Árboles de Navidad, reconoció que estimaban que la venta de los pinos sería mayor.

"Hasta la fecha todavía no hemos cerrado números (...) hubo una caída en la venta de árboles; no vamos a llegar a la cifra, se me hace que fue muy optimista.

"No contábamos con lo que pasó en Estados Unidos y los volúmenes que llegarían de allá, llegué a ver un pino noble en 350 pesos a principios de diciembre, cuando para esas fechas andan en 700", indicó Molina.

Como ejemplo está el Rancho La Mesa que según datos preliminares de los 3 mil ejemplares que comercializó en 2007, la cifra llegó a los mil 400 vendidos al cierre de 2008.

¿Les afectó la crisis a nivel mundial o las importaciones de Norteaméric?, se le cuestionó.

"Es correcto, esos dos factores influyeron en la disminución de nuestras ventas, de hecho hay un sector de la población que prefirió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR