Desairan partidos al #YoMeMuevo

AutorCésar Rubio

A casi dos semanas de su lanzamiento, la agenda #YoMeMuevo, promovida por el World Resources Institute (WRI) México y el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte (OCMT), ha sido desairada por el PRI, Morena, PVEM y PRD.

Según datos de los organismos -con corte hasta ayer-, sólo 15 aspirantes de los partidos MC, PAN y Panal se han sumado a la propuesta.

La iniciativa, anunciada el pasado 23 de mayo, busca promover y aplicar la movilidad urbana sustentable a través de siete ejes: desarrollo urbano sostenible, cambio radical en el transporte público, movilidad peatonal y ciclista; seguridad vial, educación y optimización del uso del auto. Así como gobierno abierto e inversión para la movilidad sustentable.

Belén Vázquez, coordinadora del OCMT, se dijo asombrada por la reacción de los partidos participantes.

"La verdad es que nos sorprendió la respuesta de estos tres partidos, fue una respuesta inmediata, fueron prácticamente dos días de espera, (...) por el historial que tiene WRI en la agenda de la Ciudad de México, normalmente tardaban como una semana en manifestarse los candidatos", comentó.

"Acá en Guadalajara vemos la relevancia que tiene el tema de movilidad sustentable y nos llamó mucho la atención esto. Sin embargo, todavía hay varios partidos que no han levantado la voz para firmar la agenda".

Asimismo, agregó que confían en que los partidos restantes se sumen.

"No queremos todavía descartarlos o decir que no van a firmar, no queremos todavía tirar la toalla con estos partidos, esperemos pronto su respuesta, por el momento no nos preocupamos, tenemos un buen ritmo en las firmas", indicó.

"De los que no han firmado pero que ya mostraron interés, son los independientes de Wikipolítica, ellos ya manifestaron con algunos de nuestros colectivos que están sumados a la agenda y quieren firmarla".

Ellos ya

En el actual proceso electoral local hay 885 puestos en juego...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR