Desairan papel de Sahagún en su terruño

AutorAdán García

MORELIA / Michoacán

La Secretaría de Cultura en Michoacán editó un libro dedicado a mujeres oriundas que han sobresalido en diferentes sectores, aunque no incluyeron a la Primera Dama, Marta Sahagún.

Su autora, Eugenia Sovietina Soria, consideró innecesario contemplar a la esposa del Presidente Vicente Fox en las 289 biografías publicadas.

"Aunque es michoacana ella estaba radicada en Guanajuato (al momento de hacer las entrevistas), entonces por eso nunca la busque", argumentó.

En lugar de Sahagún, el libro Mujeres de Michoacán incluye una reseña de María Dolores Capilla Rodríguez, una distinguida maestra de Zamora.

De acuerdo con el documento, Capilla Rodríguez ha sido una formadora de buenas secretarias y contadores durante 30 generaciones de alumnos.

"Quienes estudiaron a su lado aprendieron ante todo las relaciones humanas, civismo y desarrollo de la intuición", se lee en el libro.

"Yo sabía de la trayectoria de Marta (Sahagún), pero determiné que quien sería la más representativa de las mujeres en el libro era Lolita Capilla", explicó Sovietina Soria.

La autora fue durante varios años articulista de diarios locales y de la revista de cultura internacional AZB, editada en España.

Su libro "Mujeres de Michoacán" se editó en el 2001 por el Instituto Michoacano de Cultura, ahora Secretaría de Cultura, pero apenas la semana pasada fue presentado en el Congreso local.

La obra contiene la biografía de 289 mujeres en orden alfabético, producto de igual número de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR