Desairan a su majestad

AutorManuel Tejeda

Durante los 60 años que la Reina Isabel II lleva portando la corona de Reino Unido, algunas decisiones que ha tomado, o incluso la simple ostentación de su investidura, han sido objeto de controversia, crítica o divisiones entre la opinión pública. Y varios artistas idolatrados por miles de fans, en distintas épocas, no han rehuido esa "tentación".

Uno de los primeros rockeros en marcar su distancia de la reina fue John Lennon. El 26 de octubre de 1965, poco después de haber filmado Help!, su segunda película, The Beatles fueron distinguidos por la soberana con la Orden del Imperio Británico, medalla otorgada a todos aquellos que hacen algo brillante por Reino Unido. Pero el nombramiento causó polémica: varios veteranos de guerra devolvieron sus reconocimientos por considerar deshonroso compartir el título con "cuatro greñudos".

"Muchos de los que se preocupan por nuestro MBE (siglas de la insignia, en inglés) recibieron el suyo por su heroísmo en la guerra, por matar gente. El nuestro llega por entretener a la gente. Diría que nosotros lo merecemos más", dijo Lennon.

"Nos han dado una simple medallita, pero nosotros les hemos entregado nuestros sistemas nerviosos, que son bastante más caros", agregó su compañero George Harrison.

En 1969 el músico renunció a su cargo honorario, ya que sus ideas políticas, afirmó, no correspondían con las que su nación ponía en práctica.

"Su majestad, le devuelvo mi MBE como forma de protesta contra la implicación de Reino Unido en el asunto Nigeria-Biafra (la guerra civil de la antigua colonia inglesa); por nuestro apoyo a Estados Unidos en Vietnam y porque (mi canción) 'Cold Turkey' ha salido de las listas de éxitos. Con amor, John Lennon", escribió en una carta.

Durante los años 70, Isabel enfrentó problemas internos e internacionales. Varias colonias africanas y caribeñas declararon su independencia. En Reino Unido, las clases bajas (obreros y mineros) perdieron calidad de vida. Muchos hijos de trabajadores conformaron la naciente escena punk.

Como parte de su 25 aniversario en el trono, en junio de 1977 la reina visitó algunas ex colonias y protagonizó una ceremonia para la cual no se escatimó en gastos. Ese mismo año, Sex Pistols lanzó Never Mind the Bollocks, Here's the Sex Pistols, su álbum de debut, que criticaba ácidamente al sistema monárquico.

"Dios salve a la reina, el régimen fascista. Te han convertido en un idiota, una bomba H en potencia. Dios salve a la reina, ella no es un ser humano. No...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR