Desairan a IP posgraduados

AutorLilia Chacón

En México, menos del uno por ciento de los empleados del sector productivo tienen la categoría de investigadores o cuentan con posgrado.

La baja capacidad de las empresas nacionales para innovar, así como su escasa vinculación con las universidades y centros de investigación, son elementos que alejan a los "cerebros" de la industria en México.

Joel Cano, director de la aceleradora de negocios Visionaria, señaló que tradicionalmente tiene mayor reconocimiento social ser investigador o académico, que empresario.

El documento "Perspectivas de la Industria, Ciencia y Tecnología 2008" del Organismo para la Cooperación y Desarrollo Económico ubica a México en uno de los niveles más bajos en la integración de investigadores al sector productivo, ya que menos de una persona (0.9) por cada 100 empleados está en la industria.

En los países más avanzados, como Finlandia, el promedio es de 16 por cada 100 trabajadores.

Los investigadores no consideran a la industria como una opción para su desarrollo profesional, ni tampoco se ubican como emprendedores de firmas innovadoras.

"No hay comunicación entre negocios, centros de investigación y desarrollo; además, dentro de la formación de los investigadores, el sector productivo no es visto como una alternativa de desarrollo", consideró Jorge Paniagua, director de Investigación Inmunológica de los laboratorios Silanes.

Si bien el reto de la integración de los investigadores a la iniciativa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR