Desairan a Espino en consejo de AN

AutorMayolo López

Manuel Espino perdió ayer una oportunidad para empujar una reforma a los estatutos del PAN, orientada a dar mayor poder al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en la elección de candidatos.

La sesión en la que se discutiría esa reforma naufragó: la mayoría de los 372 miembros que integran el Consejo Nacional desairó el cónclave y el proyecto respectivo tendrá que ir a parar a manos del CEN para su posterior revisión y aprobación.

El propio Espino, dirigente nacional, reconoció ante reporteros que sólo 142 consejeros habían estampado su firma en el registro.

"Trataron de bloquear la propuesta", resumió un miembro del Consejo y diputado federal que achacó el presunto boicot a los consejeros allegados al Presidente Felipe Calderón.

Un integrante del CEN aseguró que "la jugada" de los calderonistas había quedado al descubierto si se tomaba en cuenta que unos 14 consejeros del DF -afines a Calderón- no se habían presentado.

La sesión contó con la presencia del Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Juan Camilo Mouriño; del secretario particular de Calderón, César Nava; y del diputado federal Rogelio Carbajal, así como los Gobernadores de Guanajuato y de Querétaro, Juan Manuel Oliva y Francisco Garrido; y de los coordinadores Santiago Creel y Héctor Larios, entre otros consejeros.

El proyecto de reforma, elaborado por una comisión encabezada por el secretario general, José Espina, buscaba, mediante un método "mixto", abrir la elección de candidatos a Alcaldes, Gobernadores y Presidente de la República, a ciudadanos sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR