Desairan casas subastadas

AutorAzucena Vásquez

El año pasado, el Infonavit realizó por primera vez una subasta de paquetes de viviendas recuperadas, entre las que incluyó las invadidas, pero no vendió ni una tercera parte del total.

En 2014, el Instituto realizó tres subastas, realizadas en septiembre y octubre, donde se ofertaron un total de 4 mil 453 viviendas, pero sólo vendió mil 164, según información del organismo.

De acuerdo con lo reportado en el documento del Infonavit, todas las que fueron vendidas a través de estas subastas eran viviendas invadidas, que representaban casi la mitad del total ofertado, un 47.15 por ciento.

"Desafortunadamente Infonavit financió vivienda que no es sustentable, es vivienda que está lejos, que es muy pequeña", dijo al respecto el director de Tu Hipoteca Fácil, Fernando Soto-Hay.

Aunque estas casas subastadas se vendan a un precio atractivo, si las condiciones en cuanto a infraestructura y servicios no son buenas la gente no las comprará, opinó el catedrático de la Universidad Iberoamericana, Abraham Vergara.

Sin embargo, dijo, también corresponde al Gobierno federal, estatal y municipal de cada zona el mejoramiento de los desarrollos de vivienda en estas condiciones.

Si las viviendas recuperadas no son vendidas, el Infonavit deberá reconocer una pérdida contable en estos inmuebles, agregó el experto.

Según el Infonavit, este reciente modelo comercial de subasta prevé nuevos factores de cálculo que hacen más eficiente la comercialización de las viviendas recuperadas.

Éste surgió cuando la Unidad de Solución Social (USS), encargada de la reasignación de vivienda recuperada, inició un análisis de factibilidad y eficiencia para poder rediseñar y alcanzar la rotación de inventario esperada conforme a los ritmos de recuperación del Infonavit, explica el mismo organismo.

El primero de los nuevos canales de comercialización fue el de Venta e Intermediación de Vivienda Económica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR