Desairan en Cancún empleos de policía

AutorSergio Caballero

CANCUN / Quintana Roo

Ser policía en Cancún no es en realidad un trabajo complicado. La incidencia de delitos violentos no es tan grave, al grado que ni siquiera, como en otras ciudades, requieren chalecos antibalas.

No obstante, en casi nueve años no se han podido cubrir las mil 200 plazas que el Ayuntamiento ha abierto para policías municipales.

Para retener a los policías se ha recurrido a una serie de incentivos laborales, a efecto de que no abandonen el empleo o lo cambien por otro mejor remunerado.

"La rotación de personal era un problema muy grave. Cada quincena nos renunciaban entre 60 y 70 policías, porque encontraban otro empleo mejor", señaló Francisco Velazco Delegado, quien por tercera ocasión ocupa la Dirección Municipal de Seguridad Pública.

Por ello, dijo, el ayuntamiento ha tenido que aplicar una serie de medidas para evitar que los agentes policiacos abandonen la corporación en busca de mejores empleos.

De acuerdo con Velazco Delgado, la alta rotación de personal se debía a enorme oferta de empleos que caracterizaba a Cancún.

En este sentido, mencionó que la mayor parte de los policías que renunciaban era para desempeñarse, principalmente, como elementos de seguridad privada o como taxistas.

"Desde 1993 están destinadas mil 200 plazas para policías. Nunca se han cubierto todas", señaló.

"Cuando asumí la dirección, hace 10 meses apenas, había 512 policías en la calle", dijo.

El jefe policiaco mencionó que fue necesario establecer como prioridad el combate a la rotación de personal, por lo que se aplicó una política de incentivos.

Al respecto, dijo que, entre otras medidas, fue necesario incrementar el salario casi de tal manera que en la actualidad un policía "de la calle" gana 4 mil 574, que, según Velazco Delgado, está entre los 12 más altos del país.

"Por ejemplo, se iban por 2 mil 800 pesos, que es lo que ofrece una empresa de seguridad privada", comentó.

También se repartieron unos 100 terrenos y se establecieron como ascensos ingresar al Grupo de Operaciones Especiales (GAP) y a la Policía Turística, que representan un mayor salario.

No obstante, aún no se ha cumplido la meta de cubrir las mil 200 plazas, ya que en la actualidad hay unos mil 048, incluidos los mandos y personal administrativo.

Pero, adicionalmente, las mil 200 plazas ya no son suficientes para atender a la población de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR