Desaira talador cita para explicar obras

AutorIrma Valadez

NAUCALPAN.- Alejandro Osnaya, acusado de talar ilegalmente 45 árboles en el fraccionamiento Villa Alpina, desatendió el citatorio que le giró la Alcaldía para que el 29 de mayo presentara las licencias de uso de suelo y de construcción que debió tener para edificar dentro de los predios donde estaban los árboles.

Por el desacato, advirtió el director de Desarrollo Urbano del Municipio, José Argueta, la Alcaldía emitirá una sanción que puede alcanzar como máximo una multa de 250 salarios mínimos, la demolición de las obras y la obligación de regresar el predio a su estado preexistente.

"Era el derecho que él tenía para poderse manifestar y decir: 'sí tengo licencia' o 'no tengo, pero la voy a tramitar' o 'no hice los trabajos que tú dices'. Esto ya debe de argumentar una serie de situaciones, ahorita ya lo que me toca a mí, como autoridad, es resolver en este sentido (la sanción)", comentó Argueta en entrevista.

De acuerdo con miembros del Consejo de Participación Ciudadana de Villa Alpina, Osnaya taló pinos y oyameles de unos 40 metros -cuya edad supera los 100 años, determinó un experto- sin contar con permisos de autoridades ambientales.

Además, afirmaron que en el claro que abrió hizo una pista de entrenamiento ecuestre, para lo cual presuntamente no tuvo licencias ni de construcción ni de uso de suelo.

La Dirección de Desarrollo Urbano lleva a cabo cuatro procedimientos en contra de Osnaya, correspondientes a cuatro predios de Privada Chambéry, donde se llevaron a cabo los trabajos.

El 21 de mayo pasado, a través de una diligencia en el residencial, personal de esa dependencia colocó 17 sellos de suspensión en la barda de la vivienda como una medida de seguridad en tanto se resuelve el procedimiento.

Durante la visita de inspección, le solicitaron las licencias de construcción y uso de suelo a Osnaya, sin embargo no las mostró, por lo que se le citó a desahogar su garantía de audiencia.

El funcionario Argueta explicó que si el responsable de los predios no presenta dicha documentación será acreedor a una multa de hasta 250 días de salario mínimos, correspondientes a 16 mil 190 pesos.

"La multa por no contar con licencia de construcción va hasta los 250 días de salario mínimo, normalmente como se trata de una primera vez estamos cobrando 100 días de salario mínimo; si resulta que sigue sin hacer caso a las indicaciones, pues puede ir hasta los 250 días", refirió Argueta.

"Pero no nada más sería la multa, ya la resolución puede ir hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR