Desaira Ronda 3.1 los bloques de gas

AutorNorma Zúñiga

De las 35 áreas que estaban en juego en la Ronda 3.1, sólo 16 se traducirán en contratos de producción compartida y el resto quedó sin dueño, debido a que eran en su mayoría bloques de gas natural, justificaron autoridades.

Eso significa que el éxito de la licitación de aguas someras, la de mayor número de bloques lanzada hasta ahora, fue de 45 por ciento.

El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, justificó que las áreas que quedaron desiertas contienen gas y no han sido exploradas.

"Nosotros no vemos el vaso medio vacío, lo vemos medio lleno, lo vemos como una ganancia porque se está extendiendo la frontera petrolera del País a dos provincias nuevas", comentó.

Por primera vez se abrió a privados las provincias petroleras de Burgos y Tampico-Misantla-Veracruz, donde el riesgo exploratorio es mayor y en ambas adjudicaron ocho contratos. Ahí los recursos prospectivos eran principalmente de gas natural.

El titular de la Sener explicó que la apuesta es lanzar bloques de gas para disminuir la dependencia de importaciones de EU.

Pero las petroleras tienen en contra el bajo precio al que ofrece el gas el país vecino.

"Gas natural es más difícil encontrar proyectos rentables, por el precio tan bajo en Norteamérica", reconoció Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

La CNH estimó que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR