Desaira Nuevo León ahorro en medicinas

AutorDulce Soto

MÉXICO.- Aunque Nuevo León podría ahorrar en medicamentos si participa en las compras consolidadas del Seguro Social, no lo hace.

De acuerdo con el IMSS, el Estado es una de las siete entidades que nunca se ha sumado a ese proceso de compra. Los demás son Coahuila, Tamaulipas, Jalisco, Hidalgo, Querétaro y Yucatán.

Según el instituto, esta medida ha generado ahorros totales por 17 mil 393 millones de pesos en cinco años.

Pese a esto, informó que para el ejercicio fiscal 2019 participarán sólo 15 Estados, siete menos que en la adquisición pasada.

Éste será el año, después del 2013, en el que menos entidades se sumen a la megacompra que encabeza el IMSS, pese a que la Secretaría de Salud ha exhortado a unirse al procedimiento.

Pablo Montes, investigador anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señaló que no hay una explicación racional de por qué los Estados no participan en una estrategia que ha demostrado ser eficaz, aunque puede ser perfectible.

"Nos lleva a tener cuestionamientos como que el Estado selecciona algún proveedor que tal vez quiera beneficiar", indicó.

"Lo preocupante es que estas entidades, que nunca se han sumado, están pagando de más por artículos y medicamentos".

De acuerdo con el IMSS, cuando los Estados compran por su cuenta pagan hasta 70 por ciento más caro, y lo hacen argumentando que la compra consolidada no garantiza un abasto ni distribución eficiente.

Hace dos años, el Gobernador Jaime Rodríguez y el Secretario de Salud estatal, Manuel de la O, defendieron que no se participara en estos procesos alegando que las entidades que lo hacen reciben los productos tarde.

Pese a que el Mandatario dijo en esa ocasión que analizarían sumarse para las compras del 2018, eso no sucedió.

De acuerdo con las convocatorias de licitación pública, ayer era la fecha límite para recibir las propuestas de los proveedores interesados en participar en la compra nacional de medicamentos. Se prevé que este fallo se dé a conocer el 7 de noviembre.

PIDEN TRANSPARENCIA

Para Pablo Montes, del IMCO, los Estados que deciden no participar en la compra consolidada tendrían que justificar por qué desairan el procedimiento y de qué manera realizarán ellos sus adquisiciones.

"Un cambio legislativo que pudiera servir es que cuando se hagan estas compras consolidas, donde invitan a todas las dependencias, que aquéllas que decidan no hacerlo tengan que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR