Desaira IP licitación de refinería en CA

EL NORTE/Staff

MÉXICO.- El proyecto que lideró México para construir una refinería de 7 mil millones de dólares en Centroamérica quedó en riesgo, luego de que las posibles empresas constructoras no presentaran ofertas en la licitación que se realizó esta semana.

Las compañías que adquirieron las bases fueron: Valero Energy Corp., de Estados Unidos; Itochu Corp., de Japón; Reliance Industria, que es de la India; y la estatal colombiana Ecopetrol.

Sin embargo, las firmas decidieron no hacer propuestas por los altos costos de la construcción, informó la Secretaría de Energía.

El proceso de licitación internacional dirigido por la división de PMI Comercio Internacional, filial de Pemex, se cerró el lunes sin que se presentaran ofertas, señaló la Sener.

Por su parte, el ministro de Energía de Guatemala, Carlos Meany, dijo que el fracaso en el proceso, que sufrió meses de retraso, podría hacer naufragar al proyecto.

"El nueve y diez de octubre está planificada una nueva reunión de los países integrantes (...) para ver qué procedería; si se da una segunda etapa o se cancela el proceso", comentó Meany en entrevista telefónica desde Guatemala.

La refinería era una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR