Desaira IP a CFE planes de ahorros

AutorLuis Valle

De 5 mil 435 empresas del noreste del País en las que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) identificó desde marzo del año pasado oportunidades para reducir sus consumos de electricidad, sólo 194 han aprovechado un programa para lograr ahorros ofrecidos por la paraestatal, esto es, sólo el 3.6 por ciento.

Las que aceptaron llevar a cabo las medidas recomendadas ahorraron en conjunto 24 millones de pesos en el 2012 y se prevé que en todo el 2013 añadan un beneficio de 57 millones de pesos.

"La asesoría y consultoría no les cuesta, pero existe desinterés en muchas empresas, algunas debido a que el gasto de energía no figura en sus estructuras de costos, por lo que del diagnóstico no pasa a la implementación de los proyectos", explicó Luis Ordaz, subgerente Comercial de la división Golfo Norte de la CFE.

La Caintra de Nuevo León y la Canaco de Monterrey son algunas de las organizaciones empresariales que han convenido difundir los beneficios del programa.

La CFE señala que solamente el control de la demanda de energía en una empresa permite disminuir, en promedio, un 17 por ciento los "picos" de consumo eléctrico que implican tarifas más altas.

Los cargos por demanda eléctrica representan una media del 35 por ciento de la facturación de energía para la mayor parte de los clientes de la paraestatal.

Del total de diagnósticos, se han realizado 315 a empresas asociadas a cámaras empresariales, 4 mil 217 a negocios no asociados y 903 a maquiladoras.

Los análisis son realizados por 38 ingenieros del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide).

Los diagnósticos se dividen entre los que sólo es necesario ajustar horarios de consumo y cambios tarifarios para una menor facturación, y otros que requieren de la inversión en equipo nuevo que sea más eficiente en el consumo de energía.

Fabricación de Máquinas (Fama), subsidiaria de Vitro, ha logrado un ahorro mensual promedio de 487 mil 607 pesos y es la empresa en Nuevo León que más se ha beneficiado de las recomendaciones de la CFE.

Otro caso es el de Acumuladores Omega, que el año pasado logró ahorrar 965 mil 450 pesos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR