Desaira la CFE energía barata

AutorDiana Gante

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) prefiere cargar con los altos costos de generación en sus centrales que acceder a energía más barata del sector privado.

Podría comprar electricidad de fuentes renovables a 17.7 dólares por megawatt-hora, pero elige adquirirla por arriba de 30 dólares.

Esto es consecuencia de la suspensión de las subastas de largo plazo, mecanismo mediante el cual la Comisión adquiere energía de privados a menor precio.

Víctor Ramírez, especialista del sector energético, explicó que la decisión afecta las finanzas de la empresa.

"Va a adquirir energía más cara, lo que incrementa sus costos de generación, así como la facturación al usuario final. El 90 por ciento de los usuarios básicos están subsidiados, así que hay dos efectos: o suben las tarifas o incrementan el presupuesto destinado a subsidios y lo disminuyen en otros rubros importantes", señaló.

Con las tres subastas de largo plazo, las energías renovables alcanzaron precios competitivos que incluso rompieron el récord mundial como la energía más barata, según la Plataforma México, Clima y Energía.

Mientras los precios mundiales rondaban los 20 dólares por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR