“Desafuero de Lucero Sánchez, sin raja política”

Suzzete Alcántara y Horacio Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 17 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Ricardo Ramírez Nieto (PRI), asegura que el órgano legislativo a su cargo, encargado de analizar el proceso de desafuero en contra de la diputada local de Sinaloa, Lucero Sánchez —a quien se le vincula con Joaquín “El Chapo” Guzmán— no actuará bajo ningún tinte partidista, ni para sacar “raja” con fines electorales.

En entrevista con EL UNIVERSAL, detalla que con la intención de que el desafuero no se empalme con los comicios que se celebrarán este año en 13 entidades federativas, confía en que la declaración de procedencia pueda quedar antes del 30 de abril, fecha en la que concluye el periodo ordinario; sin embargo, no descarta un extraordinario para avalar el dictamen.

¿En qué consiste el proceso de desafuero?

— La declaración de procedencia (desafuero) está directamente ligada a los ilícitos que pueden cometer los servidores públicos y que limita el artículo 111 de la Constitución. Su nombre oficial es declaración de procedencia, porque la Cámara de Diputados declara si la autoridad puede proceder o no penalmente en contra de uno de sus miembros, lo que lleva a que se queden sin la inmunidad que les otorga el artículo 61 constitucional.

La Sección Instructora es la que analiza la declaración de procedencia, en esta ocasión la componen cuatro legisladores: Juan Pablo Piña (PAN), Omar Ortega (PRD), Sandra Méndez (PRI) y un servidor.

¿Hay certeza de que el procedimiento de desafuero será apegado a la legalidad y no de uso político?

— Ese es el principal compromiso que hicimos cuando instalamos la Sección. Los cuatro que la integramos nos expresamos en ese sentido de total imparcialidad, desvinculada totalmente de cualquier tinte partidista o de que pudiéramos sacar raja con fines electorales.

¿Podemos decir que Lucero Sánchez será desaforada por cometer presuntamente un delito federal?

Totalmente. No podemos decir que será desaforada por haber pertenecido al grupo parlamentario del PAN en Sinaloa. Será desaforada si así se determina tras el análisis, pero será con base en la conducta ilícita que haya desplegado.

Con la información que hasta ahora cuenta, ¿se puede decir que sí cometió presuntamente un delito?

No puedo decir eso porque apenas voy a conocer el documento. Por la determinación que asumió la PGR de solicitar el desafuero, creo con certeza que integró una averiguación de la cual se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR