Desafíos mentales

El cerebro procesa la información, genera recuerdos, aprende y memoriza a través de los sentidos, explica Ariadna Montiel, investigadora del Tecnológico de Monterrey, quien estudia procesos de neuroestética.

¿Qué pasa cuando le ponemos una trampa al cerebro y lo retamos a que sus sentidos estén muy alertas en alguna actividad?

Ejercitamos el cerebro y, si estas actividades se practican frecuentemente, sostiene la académica, pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer alguna demencia. Montiel recomienda algunos retos. ¡Anímate!

¿QUÉ COLOR ES?

Coloca el nombre de diversos colores, pero cada palabra tendrá un color distinto al del color que nominas.

Lee los nombres de los colores ignorando el color de cada palabra o viceversa.

Si ya te los aprendiste, ahora comienza del final al principio. Este ejercicio permite concentrarse en un aspecto deseado e ignorar el otro estímulo.

Amarillo

Verde

Rojo

Azul

Negro

¿LE ENTIENDES?

H4S

3NC0NTRAD0 31

T3XT0 S3CR3T0

3N CÓD1G0

4LF4NUM3R1C0

El cerebro está habilitado para reconocer palabras que ya se han memorizado antes sin necesidad de leer letra por letra. Esto permite reconocer una frase incluso cuando está mal escrita.

Los códigos alfa-numéricos retan al cerebro a que identifique una letra de un número, lo que estimula la capacidad de memorizar.

DETECTA EL INTRUSO

Intenta encontrar en la sopa de números aquél que es distinto en forma a la mayoría. Este ejercicio te permitirá agudizar tu atención visual para diferenciar un carácter de otro.

Permitirá ejercitar tus habilidades para encontrar con facilidad algo que deseas, como un objeto o una frase en un conjunto de información o en lugares con más objetos.

3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR